5
A pocos meses de desarrollarse las elecciones municipales, los orcopampinos desean conocer cuáles son las propuestas de los candidatos al sillón municipal. En esta publicación les presentaremos el plan de gobierno que los 4 candidatos presentaron al JNE, en donde no sobresale ninguna proyecto importante salvo uno que otro chispazo de ingenio e innovación, por lo demas la mayoria coincide en los mismos puntos.


Eustaquio Peña por el M.R. Arequipa Renace apuesta por el mejorameinto del ornato del distrito y preocupación por la educación y el sano esparcimiento de los jovenes orcopampinos, interes por la niñez, el adulto mayor y discapacitados del distrito, asfaltado de la carretera Orcopampa Huancarama, gestión del asfaltado de la carretera Orcopampa - Sibayo, asi como una activa participación por parte de la población en la fiscalización del cumplimiento de las metas y objetivos trazados en su plan de gobierno, no encontramos una propuesta que sobresalga, mas bien su posición parecer ser pasiva y consecuente con la gestión actual.

Por su parte Marco Espinoza Huacarpuma, propone entre otros puntos la reactivación de la academia munipal del deporte, postas medicas en los anexos de Huancarama, Misahuanca y vizcacuto, la contrucción del coliseo cerrado municipal, mejoras en la agricultura y una preocupacion por el medio ambiente "ORCOPAMPA TE QUIERO VERDE" que busca ampliar las areas verdes en el Distrito con especies nativas. Entre sus propuestas sobresalen la culminación de la tan anhelada carretera Ayo - Huambo y la carretera Orcopampa - Arma con fines turisticos, asi como gestionar el asfaltado de la carretera APLAO - ANDAGUA - ORCOPAMPA mejorando el trazo de Machaguay - Andagua o construyendo la carretera Ayo Andamayo buscando la vía mas corta a la ciudad de Arequipa que es una obra muy importante si se quiere hablar de un verdadero desarrollo del turismo.

Luciano Llacho Sisa muestra lucidez en alguna de sus propuestas, de su plan de gobierno se desprende el agresivo plan del control contra la delincuencia asi como la fiscalización y control en el otorgamiento de liciencias a negocios que atenten contra la moral y buenas costumbres, mejoramiento del alumbrado publico (aleluya!!), construcción de una planta de asfalto, adquisición de un terreno de 1000 m2 para la construcción de la Casa del Niño Abandonado el cual se proyecta a realizar en la parte baja de la urb. la Molina, mejoras en la Educación equipando los centro educativos con tecnologia de punta, INTERNET PARA TODOS, la contrucción de un Inst. Tecnológico gratuito, mejoramiento del agua potable y desague en el distrito y anexos, entre otros puntos.

Finalamente Aurelio Vilca Giraldo el actual alcalde y candidato del distrito orcopampino, haciendo un "mea culpa" reconoce en el diagnóstico presentado en su plan de gobierno, la falta de planificación e improvisación en su gobierno municipal, no nos sorprende que la mayoria de puntos que se presentan en su analisis de la realidad actual del distrito la mayoria empieze con: "no se ha hecho", "no se han dictado","carecemos","falta implementar","no se ha fomentado", "no se ha reducido"... Entonces que se ha hecho durante estos 3 años si lo primero que se hace es PLANIFICAR, y esto se enseña en el primer semestre en la carrera profesional de Administración de Empresas en el curso de Administración General, por si no lo recuerda el Lic. Aurelio Vilca. Enfocandonos en su plan de Gobierno resaltamos el entusiamo por desarrollar la actividad empresarial en el distrito con el apoyo para la creacion y desarrollo de las MYPES, tambien es digno de destacar el deseo de promover el desarrollo integral de la juventud y fomentar su participación en la vida politica, social, cultural y economica del gobierno local, para ello se piensa realizar un registro actualizado de las organizaciones juveniles.

Lo que llama la atención es la realización de un inventario turístico con los lugares mas representativos del distrito e incluir un calendario turistico para la promoción y desarrollo del mismo... ¿Que acaso no ha había hecho?? entonces toda esa campaña para poner a Orcopampa ante los ojos del mundo, se hizo para promocionar Orcopampa o era una estrategia de marketing para la reelección, quien sabe.

Al final del plan de gobierno del lic. Aurelio Vilca en: Otros Aspectos; hay un punto que dice: "Mejoramineto de la pagina web de la municipalidad". sabemos que en estos tiempos el internet es una herramienta importante para dar a conocer algun producto o servicio, pues es un medio que sin ser caro llega a todo el mundo y muchas veces funciona mejor que las costosas campañas y spot publicitarios en radio y televisión pues estos solo se dan a nivel local y nacional, cosa que no ocurre con un portal en internet y aun más si se quiere atraer al turista internacional quien a las finales es quien genera mayores ingresos.

Pues hagamos un poco de memoria y felizmente existen aun los registros para que respalden lo que vamos a decir, (ver registos de expiracion de la pag.muniorcopampa.com) quizas muchos no lo sepan, pero la municipalidad de Orcopampa tubo alguna vez una pagina web, que al parecer servia solo para elogiar por demás a nuestro aun alcalde Aurelio V. lamentablemente la improvisación hizo que la pagina de la municipalidad http://www.muniorcopampa.com/ no completara el año de funcionamiento en la red, fue retirada al igual que los videos que promocionaban el 1º Festival Ecodeportivo colgados en el portal de Youtube, hasta ahora no sabemos los motivos del retiro, pero de lo que si estamos seguros es que tanto la pagina (hosting y dominio) y la realización de los videos representaron un costo para el municipio, el grupo que nos asesora en el diseño del portal calcula un costo promedio en ese año para el diseño de una web normal de aproximadamente 250 dolares anuales (10 dolares dominio - 40 a 140 dolares hosting - a partir de 150 dolares el diseño de la pagina web) no estamos diciendo que la pagina de la municipalidad haya costado esa cantidad lo que presentamos son cotizaciones para la realización de un portal serio en ese año, pero algun costo habra tenido, verdad, dinero al decir por los resultados, derrochado inutilmente porque dicho portal no existe en la actualidad lo que podemos apreciar es un blog abandonado desde hace varios años con un par de post: http://muniorcopampa.blogspot.com y si se nos quiere sorprender y presentarnos esta cuenta en galeon como la pagina de la municipalidad: http://orcopampa.galeon.com/, pues solo provocarian que esbocemos un sonrisa, en conclusión SE MIENTE al decir que se va a mejorar algo que no existe o que dejo de existir, si se miente en estas pequeñas cosas no queremos imaginar en que más se esta mintiendo. No tenemos nada en contra del señor Aurelio Vilca Giraldo es mas le reconocemos algunos logros optenidos en su mandato, pero eso no quita el deseo de querer que estas elecciones se hagan de la manera más transparente posible, siempre diciendo las cosas claras y reales.


En lineas generales todos los candidatos coinciden en varias propuestas sin embargo nos hubiera gustado que se profundizara y se presentaran proyectos concretos en el tema de prevención contra el friaje que perjudica tanto la salud, turismo, agricultura, y ganaderia de nuestro distrito y comunidades aledañas, que es un problema recurrente y que al parecer no se ha hecho algun proyecto serio para aminorar este terrible problema climatico y sobre todo sabiendo que en la actualidad exite la tecnologia y sobre todo los medios economicos necesarios para poder contrarestar y mejorar el nivel de vida de las personas afectadas, pero de eso que si es TRABAJO que se van a preocupar, es mas facil y bonito hablar de turismo y otras vanalidades.


Para sacar tus propias conclusiones selecciona el candidato dale click y mira completo su PLAN DE GOBIERNO.

DALE CLICK AL CANDIDATO PARA CONOCER SU PLAN DE GOBIERNO


Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top