2


Otras medidas correctivas contemplan amonestaciones públicas que saldrán publicadas en diario oficial El Peruano y de circulación local

El Jurado Electoral Especial (JEE) sancionará con multas que van de 30 a 300 Unidades Impositivas Tributarias (S/. Un millón 50 mil) a aquellos candidatos que utilicen fondos públicos durante el desarrollo de su campaña electoral, con miras a las elecciones del 3 de octubre.

El análisis de las sanciones estará a cargo del área de Fiscalización de cada Jurado Electoral Especial (JEE), que en el caso de Arequipa, recibió hasta 30 denuncias desde hace varios días, contra postulantes de diversos distritos.

Las penas, aplicadas en función a la infracción dependiendo de la gravedad del caso, además de económicas, también contemplan amonestaciones públicas que serán leías en audiencia pública y publicadas en el diario oficial “El Peruano” y el de circulación local respectivo, conforme al reglamento 136-2010-JNE, referido a Propaganda Electoral.

Proceso
De acuerdo a información del Jurado Electoral, las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona natural, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos como: presentarlo por escrito que debe incluir datos personales del denunciante y del denunciado, incluyendo, necesariamente, el domicilio procesal, además de las pruebas (como videos, fotografías, cintas y otros) que ratifiquen su denuncia.

Posteriormente, previa inspección ocular, el JEE notificará al denunciado, que deberá hacer sus descargos en un plazo de tres días, luego del plazo el ente electoral tendrá cinco días adicionales para determinar si hubo o no falta.

De ser declarado fundada la infracción, mediante una resolución, el Jurado Electoral Especial dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda electoral o la difusión de información, además de las medidas correctivas adoptadas en un plazo no mayor de diez días.

Esta resolución puede ser apelada por el candidato, hasta luego de tres días de haber sido notificada, esta impugnación deberá ser elevada ante el JNE en el plazo de dos días. El Pleno del Jurado resolverá, en audiencia pública, dentro de los cinco días hábiles de recibida la impugnación, disponiendo su publicación final en el portal institucional, que será inapelable.

Alcaldes y sus descargos
Esta semana vence el plazo para que los alcaldes que fueron denunciados por mal uso de fondos para su campaña, hagan sus descargos y el JEE ratifique si cometieron infracción o no.

Reglamento
El reglamento 136-2010-JNE, referido a Propaganda Electoral, fue publicado el 27 de febrero de 2010.

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top