1
Pobladores piden mejores condiciones de vida

La falta de agua y desagüe es un problema que aqueja a varias localidades ubicadas en las zonas altas de Arequipa. Orcopampa, distrito de la provincia de Castilla, es una de ellas. La población que vive en los once anexos que tiene esta localidad debe enfrentar cada día la falta de este recurso.

El agua de los manantiales y de los canales de regadío, sin tratamiento, es usado para la preparación de alimentos y el aseo. Hecho que resulta un perjuicio para la salud, especialmente de los niños y los adultos mayores, víctimas ideales para las enfermedades gastrointestinales.
El alcalde de la jurisdicción, Aurelio Vilca Giraldo, refirió que en estas zonas, hay alrededor de 2 mil pobladores de escasos recursos, que generalmente viven de la venta de la fibra de alpaca. Desde la creación de Orcopampa, hace 123 años, están a la espera de agua, desagüe y electrificación.
La autoridad edil indicó los proyectos para dotar de servicios a esta parte de la comunidad han sido presentados a varios programas y están a la espera de una respuesta favorable. Reveló que en el caso de electrificación, se ha entregado esta obra a Electrificación Rural, a fines de setiembre debe conocerse una respuesta.
De ser favorable, los trabajos para la instalación de postes podría iniciarse el próximo año. Demandará un desembolso de alrededor de 3 millones de soles.

En el caso de las obras de saneamiento, también están a la espera de que el programa Agua para Todos, pueda ver con interés esta iniciativa y concretar el proyecto que demandará una inversión de 3 millones de soles.

“Si logramos financiamiento para estas obras de importancia, recién el próximo año empezarían las obras físicas”, refirió la autoridad municipal, al tiempo de asegurar que con las partidas de la comuna no se puede atender esta demanda.
Recordó que Orcopampa, este año ha recibido 2 millones 800 mil soles por canon minero, y debe elaborar proyectos de mejoramiento para 10 mil pobladores. Esta partida resulta siendo escasa si se considera el número de habitantes.

El alcalde llegó junto a la delegación de bailarines que participó en el Corso de la Amistad 2010 para recibir el reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en esta actividad. El Rotary Club Arequipa premió la danza "Los llameritos".

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top