0


Aunque las utilidades netas de 22 compañías líderes de laBolsa de Valores de Lima descendieron un 10.3% en el primer trimestre, afectadas por el desempeño de las mineras, los otros sectores mostraron un avance frente a periodos previos, según Intéligo SAB. A continuación sus estimados para cada empresa.
Edegel: A pesar que la producción total retrocedió 3.7% a/a en el IT14 según el COES (debido principalmente a la menor contribución de producción hidroeléctrica), los ingresos de Edegel (+8.5%) crecerán respaldados por los mayores precios de electricidad. En la misma línea, el costo de ventas (+14.5%) también debería avanzar dado que la compañía incurrió en mayores compras
de energía. Como resultado, los márgenes bruto y operativo de Edegel mostrarán una caída moderada. En cuanto al desempeño no operativo de la empresa, los gastos financieros subirán, mientras que el ingreso por subsidiarias registraría un importante retroceso. En resumen, esperamos que la utilidad consolidada de Edegel disminuya 4.0% a $37.4 millones.
EnerSur: Esperamos que la utilidad de Enersur alcance $34.5 millones (+5.8%) en el IT14. Los ingresos avanzarán respaldados por el mayor volumen de venta a los clientes regulados y no regulados, así como los mayores precios de electricidad. La producción total de la empresa subió 5.7% de acuerdo con el COES, toda vez que la producción termoeléctrica (+10.3%) creció dada la mayor contribución de la planta de ChilcaUno. Sin embargo, la producción hidroeléctrica (-18.5%) retrocedió dada la menor disponibilidad de agua en la planta de Yuncán. El costo de ventas (+32.7%) también aumentó, en línea con la mayor actividad. En términos no operativos, estimamos un incremento en gastos financieros debido a la mayor deuda.
Luz del Sur (LdS): Los ingresos (+9.7%) continuarán siendo beneficiados por el mayor volumen de ventas a los segmentos comercial y residencial. Más aún, el incremento de las tarifas eléctricas también impulsará los ingresos. Del mismo modo, el costo de ventas (+14.5%) subirá a un mayor ritmo. Dado que el incremento en el costo de ventas superará el aumento en ventas, prevemos una contracción en el margen bruto y operativo de LdS. En términos no operativos, consideramos un incremento de los gastos financieros debido a la mayor deuda financiera. En
suma, anticipamos que la utilidad de LdS disminuya 5.4% a $27.0 millones.
Edelnor: Los ingresos subirán (+5.4%) en el IT14. Puesto que el incremento de ingresos excedió el aumento en el costo de ventas, el margen bruto de Edelnor mostrará una mejoría. En términos operativos, proyectamos que los gastos operativos aumentarán respaldados por los mayores gastos en ventas. En este contexto, el margen operativo de Edelnor se incrementará de 16.0% a 19.3%. En términos no operativos, los ingresos y gastos financieros registrarán un incremento. En conclusión, esperamos que la utilidad neta de Edelnor alcance $25.4 millones (+35.7%) en el IT14.
Hidrocarburos
Refinería La Pampilla (Relapa): Anticipamos que la utilidad de Relapa llegué a $12.1 millones (+157.2%) en el IT14. Los ingresos perderán terreno (-4.2%), debido principalmente a la menor producción de combustibles. Del mismo modo, el costo de ventas (-5.9%) seguirá el mismo comportamiento, toda vez que la empresa redujo sus compras de crudo. En este contexto, el margen bruto rebotará (de 2.2% a 3.9%). En términos no operativos, la compañía registrará dividendo de Recosac en el IT14, proveyendo un impulse adicional al desempeño operativo de Relapa.
Minería
Southern Copper Corporation (SCCO): Esperamos que la caída en el precio del cobre durante el IT14 afecte los ingresos de SCCO. Aunque anticipamos una mayor producción de molibdeno como resultado de la nueva planta de Buenavista, la cual inició operación comercial en el IIIT13, creemos que el menor precio del molibdeno y la plata limitarían la contribución de subproductos.
También anticipamos que los costos se mantendrían relativamente elevados este trimestre; por ello, los márgenes estarían bajo presión. Asimismo, la contribución de Tantahuatay, el joint venture con BVN, perdería terreno siguiendo la caída en el mercado de oro comparado con el IT13. En este escenario, estimamos que la utilidad neta deSCCO se ubicaría en $341.2 millones (-31.1%) en el IT14.
Sociedad Minera Cerro Verde (Cerro Verde):Prevemos un aumento en el volumen de ventas durante el IT14, respaldado por un repunte en la producción de cátodos. Es ese sentido, los ingresos de Cerro Verde cerrarían relativamente estables en una base interanual, toda vez que esperamos que el mayor volumen alivie el retroceso del precio del cobre. También anticipamos una mayor producción de molibdeno, aunque su contribución será limitada por el menor precio.
Por otro lado, el costo de ventas aumentará a un mayor ritmo, llevando los márgenes de la compañía a la baja. En ese contexto, esperamos que la utilidad neta de Cerro Verde alcance $128.3 millones (-7.6%) en el IT14.
Companía Minera Atacocha (Atacocha): Esperamos que los ingresos se vean afectados por el retroceso de los precios de los metales base y de la producción de zinc; no obstante, el aumento en el volumen de producción de zinc aliviaría dicha caída. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la producción de zinc de Atacocha registró un débil desempeño en febrero; sin embargo, anticipamos que este nivel se recuperó en cierta medida en marzo. En términos de costos, esperamos que la empresa mantenga sus medidas de control de costos, pero esto no será suficiente para contrarrestar la caída de los ingresos. Así, Atacocha registraría una pérdida neta de $1.9 millones en el IT14 (-$4.2 millones en el IT13)
Compañía Minera Milpo (Milpo): De acuerdo con nuestros estimados, Milpo continuará registrando un sólido desempeño en el IT14. A pesar de la caída interanual en los precios de los metales base, los ingresos subirán respaldados por la mayor producción (concentrados de zinc, plomo y cobre). En términos de producción, la contribución de Cerro Lindo a la producción de zinc y cobre aumentará en el IT14, al tiempo que la unidad está trabajando a plena capacidad. En ese sentido, Cerro Lindo contrarrestará el débil desempeño de Atacocha durante el trimestre. Más aún, en el caso del plomo, prevemos ua mayor producción de El Porvenir frente al IT13.
Asimismo, estimamos una caída a/a en los gastos de amortización y esperamos que otros gastos operativos se mantengan en niveles similares a los de los últimos dos trimestres, los cuales son menores que los del IT13. En este escenario, esperamos que el resultado neto consolidado de Milpo alcance $25.2 millones (+67.7%) en el IT14.
Sociedad Minera El Brocal (El Brocal): Esperamos que El Brocal registre una utilidad neta de $7.4 millones en el IT14. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la empresa inició el año enfocándose solo en la producción de cobre, y asumimos que continuó con esta estrategia por el resto del trimestre, a diferencia del IT13 (mix de zinc, plomo y cobre). Además, los costos y los gastos de ventas caerán frente a similar periodo del año anterior, permitiendo a la empresa registrar un mejor desempeño comparado con el IT13 cuando reportó una pérdida de -$2.7 millones.
Compañía de Minas Buenaventura (BVN): Los ingresos caerán siguiendo el retroceso de los metales preciosos. Asimismo, esperamos que la producción de oro retroceda principalmente afectada por el desempeño de Orcopampa, en tanto la producción de plata será golpeada por la menor producción de Uchucchacua, a pesar de la mayor contribución de Julcani. Dentro de los metales base, la producción de zinc y plomo de operaciones directas también disminuirá. Es importante recordar que Uchucchacua sufrió una huelga de seis días en marzo. Por otro lado, el costo de ventas también caerá toda vez que la empresa ha tomado medidas para enfrente el escenario de precios actual a través de la paralización de la producción en minas no rentables.
Además, la contribución de afiliadas disminuirá guiada principalmente por el desempeño de Yanacocha, dada la menor producción y precio de oro. En este escenario, esperamos que BVN registre una utilidad neta de $57.0 millones (-44.5%) en el IT14.
Minsur: Esperamos que la utilidad de Minsur se ubique en $63.8 millones (-9.6%) en el IT14. Los ingresos de estaño aumentarán ligeramente al tiempo que la mayor producción de estaño refinado contrarrestará la caída en el precio. Asimismo, considerando datos del Ministerio de Energía y Minas, si Minsur continúa el ritmo de producción de oro registrado en enero y febrero, entonces los ingresos de oro se mantendrían estables comparados con el IT13 a pesar de la caída en el precio. En este escenario, prevemos que los ingresos totales registrarán un ligero avance. Por otro lado, estimamos que los costos en San Rafael se mantendrán relativamente elevados, afectando los márgenes.
Volcan Compañía Minera (Volcan): En términos de producción, anticipamos un aumento en la producción de zinc respaldada por una mayor contribución de Chungar. Cabe señalar que los beneficios de la expansión de Chungar empezaron a materializarse en el IIT13. En contraste, la producción de plomo y cobre retrocedió guiada por el comportamiento de Yauli. Además, asumimos que Volcan continúa con su estrategia de compra de concentrados de terceros con el fin de brindar soporte a la última línea, a través del aumento en el volumen de ventas en un contexto de menores precios de metales, especialmente el de la plata. Por otro lado, prevemos una moderación en el costo de ventas frente al IVT13, pero todavía creemos que será superior al del IT13, en tanto los gastos de ventas también aumentarán frente a similar periodo del año anterior. En suma, esperamos que la utilidad neta de Volcan se ubique en $23.0 millones (+2.3%) en el IT14.
Bancos
Credicorp (BAP): Esperamos que BAP recupere terreno en el IT14, luego de la contracción observada en el último trimestre de 2013. El ingreso por intereses neto del BCPavanzará, en un contexto en el cual la política monetaria expansiva benefició al crecimiento de los créditos.
También esperamos un moderado incremento en los ratios de morosidad, ubicándose aún en los niveles altos registrados en 2013; debido a esto, creemos que las provisiones seguirán creciendo con la finalidad de mantener el ratio de cobertura por encima del nivel en el cual el banco se siente cómodo. Los gastos operativos también subirán debido a la expansión de las agencias y otros gastos para soportar el crecimiento futuro del banco, aunque a un ritmo menor que los ingresos, mejorando el ratio de eficiencia.
Atlantic Security Holding continuará recuperando terreno, impulsada por el mejor contexto del mercado financiero global. Esperamos un nivel de utilidad similar al registrado en el último trimestre. Además, esperamos también que la contribución de Pacífico Peruano Suiza continúe mejorando, toda vez que la economía local se mantiene sólida. Finalmente, esperamos un incremento muy similar al observado durante los últimos trimestres. En suma, pronosticamos que la utilidad neta de Credicorp alcance $210.7 millones (+16.1%) en el IT14.
Banco Continental (BCO): Esperamos que el dinamismo de la economía local continúe impulsando el portafolio de créditos de BCO. En este sentido, BCO mostraría un buen desempeño en los segmentos corporativo e hipotecario, aunque cierta moderación en los préstamos a individuos. Sin embargo, también prevemos una leve contracción en el margen neto por intereses del BCO debido a una mayor competencia, aunque no anticipamos un incremento en el costo de fondeo. Más aún, las provisiones avanzarán durante el trimestre, toda vez que los ratios de morosidad se deteriorarán. Es importante mencionar que el ratio de cobertura alcanzaría un nivel cercano a 230%, con lo cual el banco continuará con sus esfuerzos para recuperar en los próximos meses el nivel alcanzado al final de 2013, donde se sentía cómodo. También esperamos un incremento en los gastos operativos, en línea con el plan de expandir la red del banco, así como varias mejoras corporativas para incrementar la capacidad del banco para soportar el crecimiento esperado en el futuro. Así, esperamos un resultado neto de $104.2
millones (-3.3%) para Banco Continental en IT14.
Construcción
Graña & Montero (G&M): Las utilidades de la empresa crecerán 14.7% a/a en el IT14, alcanzando $25.4 millones. Los ingresos aumentarían alrededor de 12%, en un contexto donde la empresa se verá favorecida por el buen desempeño de las líneas de negocio “Ingeniería & Construcción” e “Infraestructura”. Adicionalmente, la adquisición de DSDConstrucciones y Montajes en Chile, así como Vial y Vives yCAM contribuirán a dicho incremento. El costo de ventas avanzará en línea con la mayor actividad, pero a un ritmo menor que las ventas, impulsando el margen bruto al alza. Adicionalmente, los gastos operativos y financieros crecerán en línea con los mayores requerimientos de la empresa. Asimismo, la menor volatilidad del Nuevo Sol contribuirá con las utilidades de la empresa. Así, el margen neto de G&M mostraría una ligera mejora en términos anuales (5.0% vs. 4.9%)
Ferreycorp: Prevemos una ligera reducción en los ingresos de la firma este trimestre (-2.7% a/a), afectados por la menor demanda de bienes de capital, especialmente en los sectores minería y construcción. Sin embargo, esperamos una contribución positivas del rubro servicios y repuestos.
Dada la falta de ejecución de grandes proyectos mineros este año, Ferreycorp estará concentrado en mejorar las eficiencias operativas. Dicho esto, el costo de ventas caerá debido a la menor actividad, pero a un ritmo mayor que los ingresos; mientras los gastos operativos registrarán un modesto avance. En este sentido, el margen operativo se verá beneficiado.
Respecto al desempeño no operativo, estimamos que la firma reportará pérdidas por tipo de cambio pero en una menor magnitud a las observadas en el IT13. Así, Ferreycorp debería registrar una utilidad neta de $11.0 millones (+17.2%) en el IT14.
UNACEM: Durante el trimestre, los despachos de cemento de UNACEM redujeron su ritmo de crecimiento, afectos por el menor momentum del sector construcción y la menor demanda del segmento autoconstrucción. Por otro lado, el cese de las importaciones de clinker aliviará las presiones sobre el costo de ventas, pero la compañía todavía debe terminar de usar el remanente que aún tiene en stock para poder ver el impacto total de dicho cese. En ese sentido, anticipamos un mayor margen bruto (43.0% vs. 42.1%). Sin embargo, un incremento de los gastos operativos afectará el margen operativo. La depreciación de la moneda local continuará generando pérdidas cambiarias, afectado la utilidad de UNACEM, pero en menor medida que en el IT13 ya que la empresa ha estado reestructurando la deuda neta con emisiones de bonos. En este escenario, proyectamos que la utilidad neta de la firma alcanzará los $22.5 millones en el IT14 (+7.9% a/a).
Cementos Pacasmayo (CP): La utilidad neta de CP alcanzará los $13.2 millones (-17.9%) en el IT14, en comparación con los $16.1 millones del IT13. El desempeño de la compañía se verá afectado por los menores despachos de cemento en la región norte del país. En ese sentido, esperamos que las ventas caigan 1.6%. Por otro lado, el costo de ventas no mostraría mayores variaciones ya que no creemos que haya más espacio para mejoras hasta la entrada de la nueva planta de cemento en Piura entre en operación. Dicho esto, el margen bruto de la empresa caería
de 41.4% en el IT13 a 40.6% en el IT14, mientras el margen operativo se ubicaría en niveles cercanos al 20%, afecto por los mayores gastos operativos. Por todo lo mencionado anteriormente, estimamos que el margen net retrocedería de 15.5% a 12.9% este trimestre.
Bienes de consumo
Alicorp: Los ingresos de la compañía se verán favorecidos por la mayor contribución de las subsidiarias internacionales, especialmente Pastificio Santa Amalia, Inbalnor, Salmofood y las operaciones en Argentina. Asimismo, el mayor portafolio de productos le permitirá a Alicorp mantener el ritmo de crecimiento del volumen de ventas, a pesar de la desaceleración del consumo en el mercado local. Mientras tanto, el costo de ventas aumentará como respuesta a la mayor actividad. En este contexto, el margen bruto debería aumentar. Adicionalmente, los gastos operativos y financieros se incrementarán, debido a los mayores requerimientos de la firma. Sin embargo, los márgenes operativ y neto en el IT14 aun serán mayores a los observados el trimestre anterior. En suma, estimamos que Alicorp reporte una utilidad neta de $21.3 millones (+32.3% a/a) en el IT14.
Agricultura
Casa Grande: Desde fines del año pasado, el precio internacional del azúcar dejó atrás la tendencia bajista observada durante todo el año y mostró un rebote significativo, impulsado por una sequía que afectó las plantaciones en Brasil. Sin embargo, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, el precio del azúcar en el mercado local no registró la misma tendencia, e incluso culminó el IT14 por debajo de los niveles observados en diciembre. En este contexto, esperamos que Casa Grande continuará con su estrategia de incrementar la producción de azúcar con el fin de contrarrestar los bajos precios e impulsar los ingresos. No obstante, como ocurrió en los últimos trimestres, los márgenes se verán afectados por esta estrategia. A diferencia de 2013, no prevemos pérdidas cambiarias, toda vez que la moneda local se mantuvo relativamente estable. Más aún, los gastos financieros se mantendrían muy cerca de las cifras del último
trimestre. En este escenario, esperamos que Casa Grande registre una utilidad neta de $0.8 millones (+21.5%) en el IT14.
Pesca
Pesquera Exalmar: Esperamos una recuperación importante en los ingresos de Exalmar en el IT14. La empresa habría acumulado importantes inventarios de harina y aceite de pescado como parte de la segunda cuota del año 2013 (la cual fue determinada en 2.3 millones de TM).
Adicionalmente, esperamos un incremento en el volumen de ventas de la empresa dada la mayor compra de cuota a terceros. El costo de ventas también debería aumentar, en línea con la mayor actividad. En términos de márgenes, esperamos un importante recuperación del margen bruto (26.0% vs. 8.4%) y resultados positivos para los márgenes operativo (19.1%) y neto (9.5%), considerando que el trimestre anterior ambos fueron negativos. En suma, esperamos que las utilidades de la firma sean de $6.6 millones en el IT14.

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top