0
Castilla, Caylloma y La Unión son las provincias más afectadas.


La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional continúa recibiendo reportes de las diferentes municipalidades distritales y provinciales de la región Arequipa sobre los daños que vienen ocasionando las fuertes precipitaciones pluviales y las acciones que se han emprendido para la rehabilitación de vías, infraestructura agrícola, y atención a la población afectadas.

REPORTE PRELIMINAR

ISLAY

- En Mollendo se incrementó el río Tambo con un caudal de 400 a 450 litros por segundo afectando defensas ribereñas. Las Municipalidad Provincial inicio trabajos de reforzamiento.

CAYLLOMA

- En Huanca, donde continúan las precipitaciones pluviales, se registró el colapso de la bocatoma principal de San Basilio, se colmataron los canales de regadío de la zona de Vailillas y la carretera de Huanca a Arequipa se encuentra interrumpida. La Municipalidad Distrital realiza los trabajos de limpieza pero solicitó apoyo en combustible.

- En Ichupampa colapsó el canal de Iquipa por el deslizamiento de un cerro. Se afectó 65 metros lineales de la infraestructura hídrica. Debido al aumento del río Picomayo se debilitó el puente que une Lari y el Madrigal. Y con el último movimiento sísmico se agravó el daño en las viviendas. Al menos 29 casas fueron afectadas por las lluvias. Se habilitó, en el local social, camas donde han dormido 8 adultos y 5 niños.

- En Lari se registra la pérdida de cultivos y de canales 40 ml de tubería. La carretera Ichupampa se encuentra afectada en diferentes tramos y al menos 60 viviendas han sido afectadas.

- En la zona se desató un aluvión el día martes por lo que no hay comunicación ni acceso con los anexos de Malata, Cocihua, Curahua y Tapay.

- Tisco: La bocatoma principal se encuentra semidestruida, se encuentran colmatados los canales de regadío en San Juan y Panaca, Al menos 150 viviendas afectadas. No hay acceso a la zona alta donde se encuentra ganado vacuno, ovino y auquénido.

- En Tuti. Las trochas carrozables de los anexos de Chungara, Cuncaicha, Tutichaca, Ram Ram están interrumpidas. Existe un buen número de viviendas afectadas.

- En Yanque se han suscitado huaycos pequeños que han colmatado canales de regadío y originado la rotura de los canales de Mismi y Irizacha. El cerco del colegio principal de la zona se encuentra a punto de caer. Un promedio de 70 viviendas se encuentran afectadas.

- En Sibayo el anexode Condorcyo se encuentra intercomunicado. Las chacras, 10 viviendas y el Centro de Salud afectados. El acceso turístico Paraja también se encuentra interrumpido.

LA UNIÓN

- En Tauria las lluvias han originado derrumbes y deslizamientos en la carretera de Tejachalla-Tauria, donde la población se encuentra incomunicada.

- En Quechualla se registrarondeslizamientos de piedras y fango en el tramo de la caretera Huaranguinto. En la quebrada de Barranquilla se presentó un huayco afectando la carretera de Barranquilla, destrucción de canales de regadío, de la toma de agua de Velinga, Quechualla y Quismo.El Gobierno Regional de Arequipa ha prestado maquinaria pesada para atender la emergencia. En la actualidad un grupo de trabajadores se encuentran apoyando en la rehabilitación de las vías de acceso

- En Alcala presencia de lluvias intensas durante 3 días consecutivos provocó deslizamientos y derrumbes de piedras y tierra en la carretera Ayahuasi – Alca.

- En Puyca las lluvias afectaron5 tramos de la vía (que comprenden entre 30 y 70 metros de carretera ). También existen 6 sectores que están en emergencia, donde se viene trabajando con maquinaria pesada.

CASTILLA

- En Machahuay, se registran deslizamientos entre los tramos Acopalta-Huacasica. Colapsó de canales y bocatomas en la zona.

- En Orcopampa, hubo un desborde del río que lleva el mismo nombre, afectando varias hectáreas de cultivo. Al menos 15 viviendas presentan filtraciones de agua.

- En Ayo, las lluvias intensas y continúas han ocasionado daños en 17 viviendas en el anexo de Sucna, deslizamiento de piedras en vías carrozables en Andagua-Ayo y Sucna-Ayo. Grupos de trabajadores vienen realizando trabajos de limpieza en las vías de acceso.

- En Chilcaymarca. El ingreso del río del mismo nombre afectó el puente Badén que une Chilcaymarca-Orcopampa. También se presentó deslizamiento en las carreteras Viraco-Cerro Negro-Andagua y Chicaymarca. Ya se realizan trabajos para la rehabilitación de las vías.

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top