0
Esta fiesta ancestral se realizó ayer en el Centro Experimental de Innovación Teconológica Orcopampa (CEITO).




Fiesta y tradicional. Para dar inicio a las celebraciones por los carnavales 2016, los habitantes de Orcopampa realizsron el pago a la 'pachamama' y a los apus. Además, en una oración general, le pidieron a los dioses andinos que los bendigan en abundancia y que tengan éxito en sus experimentos de mejoramiento genético de ganado auquénido, vacuno y ovino.

Esta fiesta ancestral se realizó ayer en el Centro Experimental de Innovación Teconológica Orcopampa (CEITO), lugar que a su vez fue escenario del tradicional 'tincacho' o tincamiento de animales. El ganado fue marcado y sus propietarios les colocaron sepentinas alrededor del cuello para rendirles homenaje.

Finalmente, ya cumplidos los rituales, Orcopampa celebró carnavales a lo grande, usando talco, pintura y otros materiales comunes en la zona. La fiesta continuará los días 27 y 28 de febrero con un concurso de danzas autóctonas "Sumac Tusuy". En este certamen participarán comuneros de los anexos y las comunidades campesinas. El grupo ganador representará al distrito en el Corso de la Amistad 2016 que se realizara cada año en Arequipa.




Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top