0








El premier Fernando Zavala indicó que la zona será declarada en emergencia para llevar ayuda a damnificados.

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró a las 9:58 p.m del último domingo en la provincia de Caylloma (región Arequipa), de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó en un primer momento que al menos 9 personas murieron por este temblor.

Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma hay la pérdida de 3 vidas humanas y en el caso de Yanque de 6”, manifestó la gobernadora regional de Arequipa, quien viajó a la zona con ayuda humanitaria.

No obstante, Yamila Osorio rectificó la cifra de víctimas mortales por los sismos en Arequipa este lunes a través de su cuenta en Twitter e indicó que eran 4, como lo señalaba desde temprano el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci):

Aquí te presentamos los principales datos de este sismo de 5.2 grados seguido de 4 réplicas hasta el cierre de esta nota:

El reporte oficial del Indeci indica que hay 4 fallecidos: Antonia Sañayco, de 80 años, una menor de iniciales D.CH.M., Dionicia Checa (70) y el ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan (66), quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn en Yanque. El recinto sufrió severos daños.
*Previamente al sismo de magnitud 5.2, se registró uno de 4 grados y con epicentro ubicado a una escasa profundidad de 3 kilómetros.

  • El Ministerio de Defensa coordina ayuda para afectados por el sismo con la gobernadora Osorio y puso a disposición 3 helicópteros.
  • En el territorio, 120 viviendas fueron declaradas inhabitables, 185 afectadas; en tanto, dos locales escolares también resultaron afectados.
  • Yamila Osorio dijo que los distritos más afectados son Achoma, Yanque y Maca, donde los alcaldes informaron preliminarmente que habrían 80 viviendas dañadas. Por ello, dispuso el envío de maquinaria pesada a Caylloma para ayudar en las labores de limpieza y levantamiento de escombros.
  • El gobernador de Achoma, Fabio Mamani pidió apoyo urgente con carpas, frazadas puesto que están incomunicados, tanto para la zona de Chivay como Maca.
  • “Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza de Armas. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre”, dijo a RPP la regidora Anastasia Suyco de Yanque, distrito con 1.200 habitantes. Detalló que el 60% de las viviendas de la zona ha colapsado.
  • Suyco alertó que 400 familias pernoctaron en la Plaza de Armas y el intenso frío en el lugar preocupa pues puede afectar a los niños, ancianos y mujeres.
  • Las casas, que son de adobe en su gran mayoría, se derrumbaron en un 80% y las restantes presentan rajaduras.
  • Según el testimonio la docente Rosario Gutiérrez en Chivay la gente celebraba las vísperas de la festividad de la Virgen de la Asunción en su plaza principal, cuando ocurrió el incidente. “Se sintió como si el piso fuera jalado en sentidos opuestos”, indicó.
  • Los ciudadanos optaron por salir a las calles y la iglesia de Chivay presenta rajaduras en su estructura.
  • La población de Ichupampa pernoctó en la Plaza de Armas y también esta incomunicada. Así quedaron su iglesia principal y varias casas:

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top