0
Técnicos de Sanipes los preparan para cumplir con norma sanitaria


Un total de 79 acuicultores de los centros de cultivo de trucha, de los distritos de Orcopampa y Chachas, en la provincia de Castilla, región Arequipa, fueron capacitados sobre el cumplimiento de las normas sanitarias por técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Según Sanipes, el taller Desarrollo de capacidades y competencias técnico productivo y sanitaria en el cultivo de truchas, estuvo a cargo de su Oficina Desconcentrada de Camaná y la Subdirección de Sanidad Acuícola.


En el curso-taller, al que asistieron 34 acuicultores de Orcopampa y 45 de Chachas, se abordaron temas como: Buenas Prácticas Acuícolas (BPA), a cargo de Jorge Valencia Manrique especialista de la Subdirección de Sanidad Acuícola; Higiene y Saneamiento (HyS) a cargo de Marina Silva Llerena y Jony Proleon Melgarejo especialistas de la OD Camaná.

El tema Emisión de Protocolo Técnico para la Habilitación Sanitaria de Centros de Cultivo fue desarrollado por el Marco Collantes Daberliu profesional de la Subdirección de Habilitaciones Pesqueras y Acuícolas del Sanipes.

Las ponencias han permitido a los acuicultores conocer los principios de sanidad, higiene y saneamiento, así como las buenas prácticas acuícolas, lo que les servirá para mejorar la gestión de su centro de producción y prevenir el ingreso de enfermedades.

De igual manera, con la implementación de las Buenas Prácticas Acuícolas e Higiene y Saneamiento en los centros acuícolas, podrán obtener productos inocuos que no afecten la salud de los consumidores, así como acceder a nuevos mercados con alimentos certificados por Sanipes mejorando su competitividad y rentabilidad.

El taller fue coordinado por la Subdirección de Sanidad Acuícola de Sanipes en conjunto con la Oficina de Camaná y la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa (Gerepro), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Competencias y Capacidades Técnico Productivo y Sanitaria en los Agentes Participantes de la Cadena Productiva de la Acuicultura Peruana 2017.

Sanipes señala que continuará capacitando en los centros de producción de trucha de la región Arequipa, con la finalidad de lograr el cumplimiento de la normativa sanitaria y asegurar la producción y comercialización de productos sanos y de calidad. Se tiene previsto próximamente una capacitación en la provincia de Caylloma.





Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top