0
Texto alternativo
Colorido pasacalle regional se realiza por fiestas de Arequipa

Presencia. Ministro Salvador del Solar llegó a la Blanca Ciudad para disfrutar junto a autoridades locales de 50 danzas regionales.

Al promediar las 11 de la mañana se inició el noveno pasacalle regional por el 477 Aniversario de Arequipa. La actividad es encabezada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien esta acompañado de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

Salvador del Solar resaltó la valoración de las expresiones culturales de las ocho provincias de la región arequipeña. Por su parte, la gobernadora regional señaló que espera este sea el inicio para que el pasacalle pueda ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

La ocasión fue aprovechada por el ministro y la gobernadora para acercarse a un grupo de ciudadanos venezolanos, quienes llegaron al pasacalle que se realiza en la avenida Independencia.

En el colorido pasacalle se presentarán 50 danzas de la región Arequipa, por lo que cientos de personas se han apostado a lo largo del recorrido para disfrutar del espectáculo.

Un total de 46 grupos de danzarines de las ocho provincias de la región de Arequipa participan del colorido pasacalle organizado por el Gobierno Regional de Arequipa para saludar a la ciudad blanca por sus 477 aniversario que se celebrará este 15 de agosto.

Niños, jóvenes y adultos viajaron por más de 8 horas para llegar a Arequipa y participar del recorrido se se inició en la intersección de las avenidas Mariscal Castilla con Independencia en el Cercado de la ciudad.

Entre las danzas que deleitaron al público se encuentras las provenientes de la provincia de Camaná con La pesca del camarón, Los negritos de Santos Pastor, Identidad Camaneja y el carnaval La Pampa.

Los pobladores de la provincia de Caravelí participaron con la danza de la Pisa de uvas, Toromata con fuga de festejo, A San Pedro pescador y Atajoi de negritos de Bella Unión

Por la provincia de Castilla estuvo la danza del Marcado del ganado, carnaval de Allhuire, Estampa de la Pascua Pampacolquina, carnaval de Uñón, entre otros.

En estos instantes hace su paso la provincia de Caylloma, seguido por Condesuyos, Islay y La Unión.


El distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, fue el ganador del IX Pascalle Regional que se realizó en Arequipa por el 477 Aniversario. La danza La Huaylia, se llevó los 250 mil soles de premio que ofreció el Gobierno Regional de Arequipa.

Esta colorida danza fue la que obtuvo mayor puntaje de las 46 delegaciones que se presentaron hoy en el concurso, obteniendo una sumatoria de 442.5 puntos.

Los tres jurados que calificaron los bailes autóctonos de las ocho provincias, también dieron como ganador en el segundo puesto con 433 puntos, al distrito de Andagua de la provincia de Castilla, con la danza Señalo de ganado. Los ganadores se llevan 150 mil soles para ejecutar obras.

Mientras tanto, el premio del tercer puesto, fue para el distrito de Puyca de la provincia de La Unión, cuyos bailarines obtuvieron 427.5 puntos con la danza Qantuschallay. Este distrito se lleva 100 mil soles de

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top