0


El valle de los volcanes se ubica en la región Sur Andina del Perú, en el flanco oeste de la Cordillera Occidental Chila, entre los distritos de Orcopampa, Andahua y Huambo, provincias de Castilla y Caylloma, a 300 km al NW de la ciudad de Arequipa.
Las coordenadas geográficas en la plaza de Andahua son de 15º 29’ 52,6” de latitud Sur y 72º 21’ 10,2” de longitud al Oeste de Greenwich, y sus coordenadas UTM de 783 696 Este y de 8 284 740 Norte, con una altitud de 3 586 m.s.n.m. 


Es un espectáculo propio de las épocas prehistóricas, cuando el planeta estaba todavía en plena formación. Como si fuera un paisaje lunar, está situado al Este y perpendicular al Colca. El río Andagua recorre por el Valle de los Volcanes, de norte a sur, al este del macizo volcánico del Coropuna, a lo largo de más de 80 km. Este valle es, a su vez, una profunda falla abierta que se extiende al sector de Huambo y que el Colca cortó después, casi perpendicularmente. El fondo de esta falla abierta, que ahora aparece como un valle, está rellenado por abundantes coladas de lava basáltica, desparramada en varias etapas. El río curiosamente corre subterráneamente por 17 km cubierto por lava, desde la laguna de Chachas hasta la de Mamacocha, y llega al río Colca como un importante afluente (río Mamacocha).



 Las corridas de lava se originaron de múltiples erupciones de pequeños volcanes (80, según Hoempler) que surgieron como ampollas emergidas por la desgasificación de las mismas lavas o como producto de otras erupciones directas desde los hogares magmáticos. El más alto de los volcanes de Andagua es el Pucamauras, de 350 m sobre el nivel del valle. Existen otros de 50 a 70 m y más pequeños, de 15 a 20 m, como el Chilcayoc. En la historia geológica de la formación volcánica del Sur del Perú, estos volcancitos de Andagua representan uno de sus últimos acontecimientos de hace unos doscientos mil años, durante el cuaternario, hasta algunos en época histórica. Este valle debe considerarse como una gran falla geológica, la continuidad del Valle de los Volcanes ha sido interrumpida bruscamente por la falla tectónica, en la que se ha instalado el río Colca en su carrera descendente, de modo que el piso del lado de Andagua está entre 500 y 800 m más bajo que el piso del lado de Huambo.



Es evidente que este salto se debe al fallamiento en este sector y en una fase posterior, al fallamiento del Valle de los Volcanes. Datos geográficos como éstos son los que ponen en evidencia la existencia de roturas de gran magnitud de la corteza terrestre, aun para personas no ilustradas en temas geológicos. La observación se puede hacer desde el pueblo de Ayo (1.956 m; lecho del río a 1.405 m), situado al final del Valle de los Volcanes y casi sobre el río Colca. Lógicamente el plano en falla se ha visto erosionado en gran medida y ahora aparece algo inclinado y casi redondeado. El desnivel entre las dos bandas del río es evidente, pero no resulta fácil establecer el sentido del movimiento que produjo la falla. 



La flora es extraña, ya que prospera en los pequeños lugares libres de lava sobre ceniza volcánica. La vegetación dominante son los cactus, especialmente los gigantes prismáticos y algunas plantas aisladas de Chachacoma, Puma Rosa, que son medicinales y muy utilizadas por los habitantes del lugar. Existen pequeñas áreas agrícolas entre los volcancitos, donde se siembra papa, maíz, trigo, exclusivamente para la autosubsistencia. El pueblo de Andagua, a 3.600 m sobre el nivel del mar, fue importante durante la Colonia. Actualmente todavía funciona la mina de Orcopampa, a 40 km de Andagua. La fauna es la característica de la puna a los 3.800 m.




PRINCIPALES SERVICIOS

 Servicio de Alojamiento
- Puca Mauras, de Flora Yolanda Uchuquicaña Mollo Celu. 994607901
- Hostal los Volcanes, de Ali Ronal lázaro Llaza Celu. 959214355
- Hospedaje el Manzanal, de José Gabriel Paredes vera Celu. 959008001

casa vivenciales
- Casa Vivencial Don Tomas, de Tomas Sarayasi Quispe Telef. 054-650773
- Casa Vivencial Munay Huasi, de Livia Uldárica Ranilla Taco Celu. 974246429
- Casa Vivencial Huayta Huasi, de Teodora Uchuquicaña Alvarez  Celu. 973610375

Servicio de Alimentación
- Restaurante Campestre "El Paraiso", de Victor Huamani Aguilar Celu. 962582721
- Restaurante lucerito, de Ruth Mery Huamani Chavez Celu. 97456708

Servicio de Guiado y arrieraje
- Juan Carlos lázaro Cáceres Celu. 974564233
- Liz Ranilla cáceres Celu. 974296154
- Usbaldo Tanilla Huamani Celu. 956846424

Publicar un comentario COMENTA CON GOOGLE +

 
Top