0
El Distrito de Orcopampa es uno de los catorce distritos que conforman la provincia arequipeña de Castilla. Es uno de los destinos más deseados para los amantes de la naturaleza en el sur de Perú. Une el Valle del Colca con el Valle de los Volcanes y es un lugar perfecto para montar a caballo, hacer rutas a pie o con bicicleta de montaña. Orocampa es un centro de servicios y minero y se caracteriza también por su gran número de iglesias católicas; entre ella destaca la de Misahuanca. Si quieres conocer este distrito y sus alrededores ponemos a tu disposición una amplia variedad de hoteles y hostales a precio económico en las inmediaciones del lugar.





De 1535 a 1582, Orcopampa formaba parte del cuarto corregimiento de control político español, junto a Condesuyos, Achamarca, Chulpacas, Arones, Chacos, Puai, Chachas, Pampacolca, Chuquibamba, Andagua, Machaguay, Achanguillo y Yanque. Todo ello pertenecía a la Provincia Collagua, que geopolíticamente por mandato del Virrey Francisco de Toledo, tenía una extensión de 52 leguas de largo y 25 leguas de ancho. Tenía los siguientes límites: ESTE: Provincia de Canas y Canchis o Tinta, OESTE: Camaná, NORESTE: Chumbivilcas, SUR: Arequipa,SUR OESTE: Lampa.



A fines del Siglo XIX, Orcopampa era un poblado menor o caserío, elevado a la categoría de Villa y Capital del distrito del mismo nombre, creado por Ley Nº 243, el 22 de octubre de 1886. El Presidente Augusto B. Leguía, por Ley Nº 4733 de fecha 29 de octubre de 1923, seccionó el territorio de Orcopampa, para dar nacimiento al distrito de Chilcaymarca, quedando entonces bajo la jurisdicción de Orcopampa, los anexos de: Allhuire, Huancarama, Marcani, Misahuanca, Panahua, Tintaymarca y Vizcacuto. Ahora son 15 los anexos del distrito de Orcopampa, sumándose a los anteriores: Huimpilca, Lontojoya, Condorhuayco, Calera, Misapuquio, Sarpane, Sausa y Choquetambo. El año de 1935, Orcopampa registró a su primer Alcalde y comenzó el funcionamiento municipal de este Distrito.



Orcopampa está en medio de los nevados cercanos Coropuna y Huacrahuire, un poco más distante está el Solimana. Su geografía es cruzada por el Río del mismo nombre. La población, además del agua de río aprovecha las aguas de puquios o manantiales de agua pura como las que brotan en el cerro del anexo de Misapuquio y de los geysers o brotes de agua mineralizada de temperaturas altas, como las que llegan hasta las piscinas temperadas en el anexo de Huancarama, donde las propiedades medicinales son reconocidas por los visitantes que se han curado de diversos males.




PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Misahuanca Patrimonio Nacional
Está ubicada a 3.5 kms al sureste de Orcopampa. Se aprecian viviendas construidas con piedra e ichu que tienen más de 300 años de antigüedad. También se puede ver un puente colonial, molinos de agua españoles y una iglesia del siglo XVI. El Ministerio de la Cultura declaró como Patromonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico de Misahuanca,que aún conserva intacta la arquitectura española del siglo XVI. 



Panahua
Su principal atractivo turístico son las caídas de agua una especie de cataratas que la mayor parte del año debido al intenso frio que hace permanecen congeladas.


Laguna de Orcopampa
La laguna es un centro recreativo para toda la familia, su principal atractivo es la forma de corazón que tiene.

Piscigranja Misapuquio
Esta piscigranja es de trucha, el agua que usan para sus criaderos es del manantial de Misapuquio, la cual es bien cristalina. En total este lugar cuenta con 5 toneladas de trucha.ç


Vivero forestal de Orcopampa
Es un centro de protección de fauna y flora de la zona alta de la provincia de Castilla. Cuenta con alrededor de 10 especies en cuanto a fauna y algunas especies de Flora.Además el vivero cuenta con un invernadero donde se cultivan rocotos, zapallo, pepinillos, lechugas, pimientos, chirimoya.




Laguna de Sieneguillas
Se encuentra a 10 minutos de Orcopampa en el anexo de Sarpane Tiene una gran extensión de agua la cual aumenta en temporadas de lluvia (Enero a Marzo), es de poca profundidad y es albergue de una gran variedad de fauna como la huallata o ganso andino, patos silvestres, etc.

Aguas Termales de Huancarama
Se encuentra a 10 minutos de Orcopampa y es un lugar visitado por turistas y pobladores de la zona, sus aguas encierran el enigma de curaciones de diversas enfermedades, debido a la presencia cercana del valle de los volcanes.

PRINCIPALES SERVICIOS
Información Turística: 
- Constantino Patiño Herencia 957902226
Servicios de Alojamiento
- Hostal San Martín, de Gladis Gómez Ramos Celu. 958453098
- Hostal Elamenco, de Luis Alberto Sanchez Rojas Telf. 054-796579

Servicios de Alimentación
- Restaurante Campestre Occopata , de Constantino Patiño Herencia Clu. 990073202
- Restaurante Campestre Cruz Pampa, de Alex Vilca Sacsi Celu. 957940350
-Restaurante Pollería Kaleta, de Dante Castro Llamoca Celu. 959004052

Publicar un comentario en la entrada COMENTA CON GOOGLE +

 
Top